Un mal recuerdo.OLVIDADO

olesya-yemets-LyW7pqsP81k-unsplash

Un mal recuerdo. OLVIDADO

¿Quién no ha borrado un recuerdo? Nuestro andar no es más que ir ocupando el tiempo en vivencias unas tras otras, de manera sucesiva e infinita hasta que morimos. El tiempo es el que no se detiene. Es constante e infinito. Nosotros sí tenemos un límite, pero mientras no llegamos a ese tope, andamos en el tiempo “nuestro” que llenamos con actos seguidos, continuos, que suman nuestra historia individual.

En la medida que vamos dejando minutos atrás, también quedan horas, días, años y cuando miramos ahí están nuestros recuerdos. Pero todos no son buenos. Siempre nos toca alguno horrible o desagradable o vergonzoso o negativo que no queremos tenerlo, queremos olvidarlo. La manera común de negarlo es no verbalizarlo ni para nosotros mismos. No pensarlo es no ocurrió. Ocultarlo es no querer recordar.

Este tema que he traído a la reflexión es algo que la ciencia estudia: ¿cómo eliminar recuerdos de la memoria? ¿Se pueden quitar de la mente? ¿Qué hace el cerebro al respecto sin que se pierda la memoria? A la gente común cuando de verdad tenemos ahí algo que nos hace daño, que se asoma de pronto en el entrecejo y amenaza a darnos el coñazo esto nos da igual. Lo que hacemos todos es ocultarlo meterlo en lo profundo de no sabemos qué, pero empujamos hasta lo más profundo que podemos para que no asome más. Así lo suprimimos porque así no existe, no hace daño si no aflora. El mundo es plácido cuando no se sabe y mejor no fatigarse. Seamos inteligentes. Por cierto hay también quien elige ir al terapeuta. ¿Cómo lo gestionas tú? Por favor compártelo que es bueno para todos. Gracias.

4 comentarios en “Un mal recuerdo.OLVIDADO”

  1. No hay que machacarse con los «malos recuerdos», pero están ahí y es una experiencia más en nuestras vidas.
    No creo que deban olvidarse, solo aceptarlos como tal o dado el caso, perdonar no y eso sí: que siempre prevalezcan los buenos.

    1. Te admiro y respeto sinceramente por ser capaz de aceptar los malos recuerdos, aunque habría que ver qué clase de malo recuerdos ya que creo que de esos tenemos todos. Pero yo al menos ME NIEGO a «aceptar de ninguna manera» los horribles, desagradables, vergonzoso o negativos. Los tengo totalmente eliminados, tanto que no los recuerdo porque no ocurrieron.

  2. Creo también que todos tenemos recuerdos que no queremos traer al presente. En mi caso son las pérdidas de seres queridos o más bien sus últimos momentos.

    1. Fíjate que curiosos somos. Los últimos momentos de alguien querido (si no son dolorosos, claro), sí me gusta traerlos a la memoria y repasarlos.

Deja un comentario

Hola ¿Sobre qué tema charlamos?
A %d blogueros les gusta esto: